Gobierno de Chile

INICIO » IMPLEMENTACIÓN DCTO.SUPR. Nº170

Orientaciones


A continuación, se presentan una serie de Orientaciones que facilitan el proceso de evaluación diagnóstica integral y la implementación del Decreto 170:
 
 
 
 

 
 
ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) ACTUALIZADO 2013   
 
Las siguientes orientaciones técnicas tienen por objetivo aportar un conjunto de criterios y estrategias para la implementación del Decreto Supremo N° 170/2009 del Ministerio de Educación, de modo de garantizar la calidad de los procesos educativos en los establecimientos que cuentan con Proyecto o Programa de Integración Escolar.  
   
  • Ejemplo Acciones PME-PIE 
  • Orientaciones para Escuelas Rurales Multigrado    
  •  
    MANUAL DE ORIENTACIONES Y APOYO A LA GESTIÓN (DIRECTORES Y SOSTENEDORES)   
     
    En el presente documento, Directores y Sostenedores de establecimientos educacionales encontrarán orientaciones para llevar a cabo un buen proceso de incorporación a un Programa de Integración Escolar.  
       
    ORIENTACIONES PARA DAR
    “RESPUESTAS EDUCATIVAS A LA DIVERSIDAD Y A LAS
    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”
     
     
    De acuerdo a lo que indica el Decreto Nº 170 en el Título VI, Artículo 95º, respecto de la planificación de las adaptaciones curriculares y de los apoyos especializados, se pone a disposición del público esta Guía Introductoria en la que se abordan aspectos conceptuales generales de la integración educativa, de la inclusión, de las NEE, de la diversidad y la discapacidad; se presentan además diversas estrategias para planificar y evaluar respuestas educativas ajustadas a la diversidad de estudiantes y a las NEE, para el trabajo con la familia, con los equipos de apoyo y con la comunidad.
      
      
     
        
     
    ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL
    EN ESCUELAS ESPECIALES DE LENGUAJE
     
    Las siguientes orientaciones tienen como finalidad puntualizar algunos aspectos referidos a la implementación del Decreto N° 170 de 2009 del Ministerio de Educación, en el ámbito de las escuelas especiales de lenguaje (versión actualizada 2012-2013). 
       
      
     
     
     
     
     
    ORIENTACIONES TÉCNICO-PEDAGÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INTEGRAL DE LAS NEE PERMANENTE
    EN ESCUELA ESPECIAL
       
    Este documento tiene como principal propósito facilitar la aplicación de la Evaluación Diagnóstica Integral específicamente en aquellos establecimientos que son beneficiarios de la subvención de educación especial en el marco de la subvención incrementada.
     
    Se ha organizado en dos partes, en la primera, se aborda la evaluación diagnóstica integral, sus principales características y procedimientos. En la segunda parte, se explica el uso del Formulario Único y de otros formularios para facilitar el registro de la información obtenida durante el proceso de evaluación.
       

      

    ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    Las presentes orientaciones técnicas (en revisión), pretenden entregar un conjunto de criterios, estrategias e instrumentos para la evaluación diagnóstica integral de estudiantes que presentan NEE derivadas de Discapacidad Intelectual, con el fin de garantizar la calidad de los procesos educativos en los establecimientos educacionales (de Educación Especial o con PIE) en que estos estudiantes se encuentren.

       
    IMPORTANTE:  Los documentos descargados desde este sitio Web, sólo serán validos si son fieles al original que se pone a disposición para su descarga.  Cualquier modificación que se realice, invalidará el documento.